FInaliza la primera semana de exámenes de la UNED

El centro asociado a la UNED en Vila-real finalizó la semana pasada la primera semana de exámenes presenciales, con un total de 628 pruebas realizadas. Desde este lunes 3 de febrero hasta el próximo día 9 tendrá lugar la semana de descanso, en la que los estudiantes de la UNED se preparan los controles que se han establecido para la segunda semana de exámenes, que tendrá lugar desde el día 10 al 14 de febrero. Cabe recordar que la biblioteca del centro asociado estos días hará horas extra y ampliará su horario de atención para así facilitar el estudio al alumnado de Vila-real.

 

Un examen que viaja por valija virtual

En un aula de examen de la UNED se pueden realizar pruebas presenciales de hasta 26 grados. El sistema se denomina valija virtual.  Permite, previo registro del estudiante al llegar al aula, la entrega personalizada de su examen. El alumno al acceder al aula entrega a un miembro del tribunal de exámenes o del personal de apoyo su carnet de la UNED o en su defecto, su DNI para identificarse. El miembro del tribunal utiliza un lector óptico para escanear el código de barras del carnet de la UNED del estudiante o introduce en el lector de tarjetas el DNI electrónico. Para los estudiantes que no disponen de DNI electrónico se introduce manualmente el número de su DNI.

 

Los datos del alumno se procesan y el sistema informático genera, de forma automática, un documento que incluye las preguntas, el tiempo que tiene para contestarlas y unas coordenadas alfanuméricas que le indican el lugar que va a ocupar en la sala. Así como el material que pueda usar para la realización de la prueba: calculadora, programa de la asignatura, etc.

El sistema se ocupa de determinar la mejor ubicación para el alumno en el aula de modo que no se sitúe en un asiento próximo a otro estudiante que tenga que examinarse de la misma materia y nivel que él. De este modo, se garantiza mayor legalidad en el proceso al evitar que se puedan copiar entre los examinados. Igualmente, el hecho de que la ubicación en sala se dé aleatoriamente a los alumnos por este sistema (en función de la materia de que se examina) evita que puedan elegir ubicación alumnos que tengan relación entre sí y evita posibles comportamientos no éticos por su parte

Una vez finalizado el examen, el alumno entrega sus respuestas al tribunal, y éste las escanea, de forma que se genera una copia de seguridad de todas y cada una de las hojas entregadas. Lo cual, además de agilizar el proceso de corrección, es una garantía extra ante extravíos o deterioros, y permite al estudiante guardar copia de su examen por si creyera conveniente reclamar su nota. Pasados dos días de la finalización de la semana de exámenes, el estudiante, previa autenticación en el portal UNED, puede acceder y visualizar todas las respuestas que ha entregado.

 

Por su parte, el profesor puede ya corregir en pantalla el examen, sin tener que esperar a que regresen físicamente a la Sede central las hojas a papel que contienen la prueba realizada por el estudiante. Más allá de este sistema, se ha desarrollado un programa de calificaciones que permite la corrección automática de los exámenes de tipo test, lo que supone un valor añadido en velocidad y sostenibilidad al proceso de evaluación y calificación, pues ahorra los tiempos de demora. También se usa otro programa de corrección de exámenes para aquellos que no son tipo test y que permiten que el estudiante pueda ver las correcciones que el equipo docente hace en su examen si lo considera oportuno.