El coaching, cómo beneficia nuestra salud mental

El centro asociado a la UNED en Vila-real programa para el mes de febrero un nuevo curso de extensión universitaria. En esta ocasión, la opción formativa, que tendrá lugar desde el 23 de febrero al 6 de marzo, analizará el "coaching" como elemento para beneficiar nuestra salud mental y conseguir nuestras metas.

 

El curso, titulado "Prevención de la psicopatología en tiempos de crisis: El coaching como respuesta de intervención trasversal", pretende dar una visión amplia y trasversal de la necesidad de un abordaje desde un conocimiento complejo de lo interpersonal en las organizaciones, sus bondades y sus patologías. Así como de su intervención desde el ámbito de la educación, de la salud, de la sociología, de la psicología de la clínica y desde la psicología social.

Se podrá seguir de forma presencial o a través de Internet. Además, podrá convalidarse por 1 crédito ECTS.

En segundo lugar, esta iniciativa pretende abordar las variables y aspectos vinculados, desde una visión holística e integradora y trasversal, atendiendo por tanto: a los aspectos legales, de evaluación, diagnóstico e intervención. Siendo el coaching la herramienta de intervención propuesta integradora con otros aspectos sociológicas y de la salud. El coaching como método, que acompaña, entrena e instruye a una persona o grupo de personas, para conseguir sus metas y mejorar sus potencialidades. Mejorando así lo interpersonal y la salud de los individuos y de las organizaciones.

Actualmente, nuestra cultura de comunicación es generalmente desde los modelos informativo y paternalista. No es eficaz para la persona a la que atendemos ni para equipos y organizaciones. Ni es eficaz para la persona que atiende por el coste emocional que supone. Ante la necesidad de comunicarnos adecuadamente con competencia relacional, el modelo Humanista Counselling ofrece “la ética del diálogo” a través del aprendizaje de la Escucha Activa que potencia a ambas partes y es hilo conductor de una intervención adecuada.